domingo, 24 de abril de 2016

Caral: Hallan momia de mujer de hace 4.500 años

Descubrimiento se realizó en el complejo arqueológico Áspero, el pueblo pesquero de Caral.

Un equipo de arqueólogos peruanos descubrió una momia de 4.500 años de antigüedad cerca de la ciudad de Caral, Lima. Los restos fueron hallados en Áspero, un pueblo pesquero de la civilización Caral y serían de una mujer de clase alta de entre 40 y 50 años.

"La momia estaba rodeada de diversos objetos como broches de hueso con dibujos de pájaros y monos, colgantes y collares hechos de caracoles, una olla con fragmentos y semillas de hortalizas, entre otros. Esto indica que su estatus era similar al de los hombres de su sociedad", señaló Ruth Shady, líder del equipo de investigadores peruanos. ""El hallazgo muestra evidencias de la igualdad de género, es decir, las mujeres y los hombres eran capaces de desempeñar papeles principales y de alcanzar un alto estatus social hace más de 1000 años", añadió.

Como se sabe, el antiguo pueblo pesquero de Áspero está ubicado a 200km. al norte de Lima, a 29km. de la ciudad sagrada de Caral y a 500m. del Océano Pacífico. El complejo arqueológico de Áspero ocupa 18 hectáreas  y fue la ciudad pesquera de la civilización Caral.

Más información en paseoperu.com
Vea también:


No hay comentarios:

Publicar un comentario