lunes, 28 de septiembre de 2015

Perú realizará primer censo de cóndores en 2016

Información permitirá desarrollar acciones para su conservación.

A lo largo de 13 regiones de la costa, sierra y selva, el Perú realizará el primer censo de cóndores en el marco del Plan Nacional de Conservación de esta ave. El empadronamiento estará a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego y se llevará a cabo durante el primer trimestre del 2016.

Se estima que en el Perú existen entre 600 y 2,500 cóndores en condición silvestre y que habitan principalmente en las zonas andinas de Amazonas, Apurímac, Cusco y Puno. Sin embargo también se les puede ver en toda la costa del Perú, con excepción de Tumbes. Los censos realizados en otros países han permitido saber que esta impresionante ave carroñera ha desaparecido en Venezuela, Brasil y Paraguay. Asimismo en Ecuador se detectaron sólo 50 ejemplares, en Bolivia cerca de 80, en Chile alrededor de 300 y en Argentina algo más de 200 ejemplares.

Actualmente el cóndor andino es considerado cercano a la amenaza de extinción. Las causas de disminución de su población están asociadas principalmente a la pérdida del hábitat, la caza furtiva, la muerte por consumir carroña envenenada y el choque contra tendidos de alta tensión, sumado a su baja tasa reproductiva: colocan 1 sólo huevo cada dos o tres años y alcanzan la madurez sexual recién a los 7 u 8 años de edad.

Más información en paseoperu.com 
Vea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario