lunes, 21 de septiembre de 2015

Cajamarca: Hallan tumba preinca con restos de sacerdotes serpiente-jaguar

Tumba tendría 2,700 años de antigüedad.

Collar con 13 cuentas
Un equipo de arqueólogos japoneses y peruanos descubrieron en la provincia de Chota, Cajamarca, una tumba preinca que contenía los restos de dos importantes sacerdotes de la cultura Pacopampa. Los sacerdotes fueron bautizados como Serpiente-jaguar en honor al hallazgo de una botella con el cuerpo de serpiente y la cabeza de un jaguar. El entierro tendría una antigüedad aproximada de 2,700 años.

El arqueólogo peruano Juan Villacorta informó que los cuerpos fueron depositados en posición fetal y de manera opuesta, al sur y al norte. "El primero llevaba un collar con 13 cuentas de ovoides de oro caladas con motivos en forma de ocho en sus cuatro lados, frente a su cráneo esparcieron minerales como malquita (color verde), cinabrio (rojo), calcita (blanco), magnetita (negro) y hematita (marrón). El segundo sacerdote tenía a su lado una fina botella de 20 cm de altura y que representa una serpiente con cabeza de jaguar, un animal mítico en la concepción religiosa de esa época", agregó.

Tumba de los sacerdotes
Otro dato curioso del hallazgo es que los esqueletos poseen cráneos ligeramente alargados lo cual confirmaría que ambos personajes eran miembros de la élite. Este hecho sorprendió a los investigadores ya que se creía que no habían individuos de alto estatus en la cultura Pacopampa. Como se sabe la civilización Pacopampa se desarrolló entre los años 1200 y 500 a.C en la cordillera andina de Perú, a 2.100 metros de altura, en la región Cajamarca.

 Más información en paseoperu.com
Vea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario