martes, 25 de agosto de 2015

Nuevo proyecto duplicará el número de ingresos a Machu Picchu

Según el Plan Maestro de Machu Picchu actualmente sólo pueden ingresar 2,500 visitantes al día.

Puente inca Foto: Ukhupacha.uji.es
Un nuevo modelo de gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu, Cusco, permitirá incrementar el número de ingresos hasta 5 mil 940 visitantes por día. Así lo informó Duglas Cómer, representante de la consultora internacional Site Research and Management Inc. encargada de los estudios para optimizar la cantidad de visitas a la ciudadela inca.

“Hay la necesidad de actualizar e incorporar instrumentos de gestión modernos en el manejo del Santuario Histórico de Machu Picchu, porque el anterior plan solo estaba enmarcado en la ciudadela, que tiene una extensión de 6 hectáreas. Creemos que los valores del Santuario no solo están en el espacio físico, sino en otros sectores adyacentes”, señaló Cómer. El nuevo modelo de gestión entraría en vigencia a fines del 2016 y plantea la ampliación y diversificación de la oferta turística, de tal modo que las visitas no sólo se centren en la propia ciudadela de Machu Picchu, sino que además abarque la visita de sitios como Huayna Picchu, el Puente Inca, Intipunku, Andenes Orientales, la montaña de Machu Picchu, Wiñayhuayna, entre otros.

El estudio solicitado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco señala que el nuevo plan de gestión no generará daños a la conservación de Machu Picchu y contará con un monitoreo permanente. Asimismo desde el próximo año se impulsará el mantenimiento sectorial en Machu Picchu, con cierres temporales de diferentes sectores por 15 días, iniciando con el cerro Huayna Picchu. Como se sabe, actualmente el Plan Maestro de Machu Picchu contempla el ingreso de sólo 2,500 turistas al día, sin embargo las cifras reales suelen superar los 3,000 visitantes sobre todo durante la temporada alta en Cusco.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario