jueves, 27 de agosto de 2015

En 2016 evaluarán construcción de teleférico en Machu Picchu

Ante eventual cierre de la carretera Hiram Bingham.

La Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Perú evaluará en el 2016 la construcción de un teleférico en Machu Picchu. Así lo señaló el titular de dicha entidad, Ricardo Ruiz Caro, quien no descartó esta posibilidad ante un eventual cierre de la carretera Hiram Bingham, el camino de asfalto que une el pueblo de Aguas Calientes con el punto de ingreso de Machu Picchu.

Como se sabe, un reciente estudio de Sernanp - Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - indicó que a la vía Hiram Bingham le quedan sólo 17 meses de utilidad debido al deterioro de varios tramos y a diversos problemas geológicos. "Si se dan las condiciones la carretera tendría que cerrarse, felizmente hay accesos peatonales y estamos trabajando en otros dos ingresos ancestrales", señaló Ruiz Caro.

¿Renace la polémica?
En el año 1999 el gobierno peruano llegó a un acuerdo con una empresa privada para la construcción de un teleférico con capacidad para transportar hasta 400 personas por hora. Después de la polémica y pese al inicio de los trabajos previos y al desembolso de 600.00 dólares por parte de la concesionaria, el Perú decidió suspender el proyecto por tiempo indefinido. El proceso se cancelaba "por imperfecciones del sistema y errores de la convocatoria y del diseño mismo del proyecto", según un documento oficial de dicho año.

Carretera Hiram Bingham
"Los arqueólogos quisieran que no se deje ingresar a nadie a ningún monumento histórico, los ecologistas preferirían que ningún turista circule por las montañas ni ingrese a los bosques. Si se habla de contaminación ambiental, tendrían que prohibir los autobuses que utilizan actualmente los turistas para subir hasta Machu Picchu, en tanto que el teleférico no originará ni ruidos ni emisión de gases de combustibles a base de petróleo", argumentaban los representantes de las agencias de viaje de Cusco.

Mientras que en la acera de enfrente, el arqueólogo Walter Alva señalaba: "El teleférico destruirá la autenticidad del monumento cuya importancia mundial se debe a su maravillosa conjunción con el ambiente natural que lo rodea". Asimismo la historiadora María Rostworowski sostenía lo siguiente: "Machu Picchu es un emblema del Perú, una joya que debemos proteger y al que una afluencia masiva de visitantes puede deteriorar. Hay que decidir sin apasionamiento, pensando en los valores del pasado y del futuro, sin limitarse únicamente a la conveniencia material”. ¿Estarías de acuerdo con la construcción de un teleférico en Machu Picchu?

Más información en paseoperu.com
Vea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario