lunes, 10 de agosto de 2015

Complejo El Brujo: Descubren frisos marinos que representarían un tsunami

Se trataría de un mito creado por los Mochica. 

Un grupo de arqueólogos peruanos descubrió en el complejo arqueológico El Brujo unos frisos marinos aparentemente vinculados a un cataclismo que ocurrió siglos atrás. "Se trataría de un tsunami, los Mochicas habrían creado un mito y plasmaron esa iconografía en los murales", explicó el arqueólogo Regulo Franco Jordán, director de las investigaciones. Los frisos representan rayas y mantarayas asociadas a olas y algunos motivos geométricos, además imágenes del pez life y del dios principal de los moches conocido como el decapitador. 

Los frisos fueron encontrados en uno de los muros de un patio ceremonial, ubicado sobre una pirámide, y datarían de entre los años 200 y 400 d.C, época de auge de la cultura Mochica. El Complejo Arqueológico El Brujo es mundialmente conocido por albergar la huaca y el museo donde están los restos de la "Dama de Cao" o "Señora de los Tatuajes", una gobernante similar al Señor de Sipán. El complejo está ubicado en el distrito de Magdalena de Cao, en la provincia de Ascope, región de La Libertad. 

Los frisos marinos recientemente descubiertos han sido incorporados a todo el recorrido cultural del Complejo arqueológico El Brujo. La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magaly Silva destacó el hecho de que el turismo se haya convertido en un motor de desarrollo socioeconómico de Magdalena de Cao.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario