sábado, 22 de agosto de 2015

Biólogos descubren araña paracaidista en la amazonía de Perú

El arácnido es de caza nocturna, tiene cerca de cinco centímetros de diámetro y es capaz de dirigir su vuelo.

Foto: YouTube captura
Un grupo de investigadores estadounidenses descubrieron en los bosques de Perú una araña capaz de dirigir su vuelo para desplazarse por los árboles. Como si vistiera un traje de paracaídas (wingsuit) éste arácnido del género Selenops puede saltar desde las copas de los árboles y aterrizar casi exactamente en donde desea. "Creemos que muchos animales que viven en los árboles son buenos en deslizamiento aéreo, ya sean serpientes, lagartos, hormigas y ahora también arañas. Esta técnica sería utilizada para huir de los depredadores aterrizando en las partes bajas del bosque o en un arroyo", señaló Robert Dudley, uno de los biólogos encargados de la investigación.

Los estudios se llevaron a cabo en la Amazonía de Perú, a 67 km. al noreste de la ciudad de Iquitos y estuvo a cargo de biólogos de la Universidad de California en Berkeley y de la Universidad de Luisville en Kentucky. También se pudo observar la misma especie de araña en la isla Barro Colorado de Panamá. 

"Este descubrimiento nos plantea ahora preguntas sobre la visión del arácnido, cómo se dirigen al árbol y cuál es el efecto de sus pelos o espinas en el rendimiento aerodinámico", agregó Dudley quien ademas refirió que este tipo de estudios del comportamiento animal permiten a los biólogos suministrar ideas a los ingenieros para desarrollar robots. Puedes ver el video del "vuelo" de la araña en este link.

Más información en paseoperu.com
Vea también:
- Cusco Económico 4d/3n
- Cusco y Machu Picchu especial para colegios

(Foto: YouTube captura / Paracaidismo araña por UC Berkeley Campus Vida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario