lunes, 6 de abril de 2015

Moquegua celebrará tradicional Festival del Charango de Oro

Edición XVII se llevará a cabo en la localidad de Sijuaya, al pie del volcán Ticsani.

Foto: Andina
Considerado como el acontecimiento cultural y costumbrista más importante de la región Moquegua, el XVII Festival del Sarawja - Charango de Oro Sijuaya 2015 se realizará el próximo sábado 11 y contará con la participación de diversas delegaciones de los pueblo aimaras que rodean el volcán Ticsani, entre ellos San Cristóbal, Calacoa, Carumas y  Cuchumbaya, ubicados en la provincia Mariscal Nieto.

"La danza del Sarawja es sinónimo de alegría, un sentimiento que se transmite en el canto y el zapateo de los danzarines acompañados por la hermosa melodía que suelta el charango", explicó el alcalde del distrito de San Cristóbal, Alfredo Nina. Inicialmente, el Festival Sarawja - Charango de Oro de Moquegua celebraba la resurrección de Jesucristo, sin embargo con el tiempo se pasó a cantar al amor, la naturaleza, al cielo azul, la andenería, a la gente hospitalaria y al propio volcán Ticsani.

El Festival del Sarawja - Charango de Oro de Moquegua fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 3 de setiembre del 2010 y representa el fin de las fiestas de los carnavales. El vocablo aymara Sarawya significa "me voy" y es complementado con el término Sarawjatana que quiere decir "nos vamos".

Más información en paseoperu.com
Vea también:

Foto: espaciopuro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario