sábado, 25 de abril de 2015

Ciudadela de Machu Picchu tendrá nuevas rutas de acceso

Sernanp aprobó plan maestro de Machu Picchu que regirá hasta el 2019.

Después de dos años de trabajo multisectorial, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) aprobó el nuevo plan maestro de Machu Picchu que regirá desde el 2015 hasta el 2019 y que plantea nuevas rutas de acceso a la famosa ciudadela inca. Asimismo el plan hace hincapié en el problema que significa para la conservación del sitio, el constante incremento de la cantidad de turistas que ingresan cada año. "Las cifras aumentaron considerablemente después de que fuera nombrado Nueva Maravilla del Mundo en el 2007", señala el informe.

Las nuevas rutas alternas - actualmente las rutas de ingreso son sólo a través del camino inca y la subida en bus desde el pueblo de Aguas Calientes - contempladas en el Plan Maestro de Machu Picchu son: 
  • Por el puente Ruinas. Se pretende revalorar el museo Chávez Bayllón y construir un gran centro de interpretación de Machu Picchu en la historia peruana. Desde este punto se podrá ascender hacia la ciudadela a pie o en los buses turísticos.
  • Por los Andenes orientales. Recientemente recuperados, los andenes son una obra maestra con más de 3 hectáreas de extensión y que rodea la zona nororiental de la montaña donde se erige la ciudadela inca.
  • Por la zona de Inkarakay. Este sitio arqueológico se encuentra cerca de la montaña Huayna Picchu y está conformado por cinco niveles de andenerías y una plataforma para rituales.

De esta manera, el nuevo plan maestro de Machu Picchu pretende descongestionar la entrada actual con la finalidad de liberar 100 turistas cada 10 minutos desde las 6am. hasta las 4pm. para así recibir 6 mil turistas por día o más de 2 millones al año. Cabe recordar que el actual plan de conservación de Machu Picchu establece un máximo de 2,500 visitas al día, sin embargo en los últimos años la ciudad inca recibe casi el doble de visitantes. Al respecto el arquéologo Gary Ziegler señala: "el aumento del número de visitantes, rutas restringidas y tiempos limitados representan un desastre para una visita espiritual contemplativa de esta maravilla arquitectónica". Ante esta nuevas medidas Paseo Perú recomienda a los viajeros reservar sus tours con la debida anticipación a fin de no alterar el nuevo orden planteado.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario