domingo, 5 de abril de 2015

Cajamarca: Danza "Los Chunchos" es declarada Patrimonio Cultural

La danza se realiza entre los meses de junio y diciembre para rendir homenaje a los santos patronos de la región.

El Ministerio de Cultura de Perú declaró a la danza "Los Chunchos" de la provincia de Cajamarca como Patrimonio Cultural de la Nación "por su valor simbólico, estético y musical, además de constituir un referente de identidad para sus portadores".

La danza "Los Chunchos" se realiza entre los meses de junio y diciembre para rendir homenaje a los santos patronos de Cajamarca como San Juan de Llacanora, la Virgen del Rosario de Pariamarca, entre otros. Las fechas coinciden con el descanso agrícola, época del año en la que se realizan diversos ritos de agradecimiento por la cosecha obtenida y de propiciación de una próxima cosecha. 

La coreografía de la danza "Los Chunchos" de Cajamarca incluye diversos personajes como los alguaciles, capitanes, trascapitanes, danzantes de fila, los chunchos negros o negritos y las damas o damitas. El capitán es la máxima autoridad de la danza y el que guía a la cuadrilla durante su recorrido, además es el encargado de dirigir los cantos emblemáticos de las celebraciones religiosas denominados “el alabado” y el “bendito”. En cuanto a la música, intervienen los "Cajeros" y los "Clarineros". Los cajeros son músicos que interpretan las melodías tradicionales de la danza utilizando la flauta y la caja mientras que los clarineros acompañan con el clarín, instrumento emblemático de la región de Cajamarca.

Más información en paseoperu.com
Vea también:
- Tour a Cusco y Machu Picchu por sólo una 'china'
- Camino inca a Machu Picchu via Salkantay
- Tour a Cusco y Machu Picchu especial para colegios

No hay comentarios:

Publicar un comentario