miércoles, 21 de enero de 2015

Danza Wifala fue declarada como patrimonio cultural de Perú

El Ministerio de Cultura otorgó dicho reconocimiento a la danza Wifala San Francisco Javier de Muñani "por su larga tradición".

Mediante una resolución publicada en el diario El Peruano, el Ministerio de Cultura de Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza puneña Wifala San Francisco Javier de Muñani, la que "conserva una vestimenta tradicional que refuerza la identidad cultural de los pobladores".

Además se destaca la gran complejidad coreográfica que se vincula con las expresiones de triunfo y vigor, asi como la alegría y la capacidad creativa de sus participantes. El término Wifala, quiere decir “entusiasmo, alegría y goces de los danzantes” por ello se le relaciona con el movimiento ondulante de las banderas que utilizan las mujeres durante la danza.

La danza Wifala San Francisco Javier de Muñani se realiza en casi todo el altiplano de Puno y principalmente durante los carnavales rindiendo homenaje a la vida y la fertilidad,  celebración que coincide con la época de lluvias en los Andes. Como se sabe, Muñani se encuentra a una altura superior a los 3.900 metros sobre el  nivel del mar y tiene una población de 7.500 habitantes aproximadamente. Está ubicado en la provincia de Azángaro, Puno.

Más información en paseoperu.com
Vea también:
- Tours económicos a Cusco y Machu Picchu
- Camino inca a Machu Picchu via nevado Salkantay

No hay comentarios:

Publicar un comentario