viernes, 24 de octubre de 2014

Huancavelica: Descubren misteriosa piedra inca de 13 ángulos

Sitio arqueológico Inkawasi se encuentra ubicado en un lugar estratégico, al inicio del río que irriga el valle de Huaytará.

Sitio arqueológico Inkawasi
Un grupo de arqueólogos de Perú hallaron una misteriosa piedra de 13 ángulos ubicada en el sitio arqueológico conocido como Inkawasi, en el distrito de Huaytará, en la región Huancavelica. Este descubrimiento se realizó como parte del proyecto de investigación y puesta en valor del tramo Vilcashuamán-Pisco del Qhapaq Ñan o sistema de caminos incas.

La misteriosa piedra de 13 ángulos está ubicada en una de las dos fuentes de fina mampostería que conforman un sorprendente sistema hidráulico. Dicho sistema se inicia desde dos ojos de agua o "puquios" situados en la cima del cerro llamado también Inkawasi y desciende en forma recta y zigzagueante hasta las dos fuentes de agua. El descenso se hace a través de canales labrados sobre piedra natural y continúa hasta el río Viscacha, uno de los afluentes del río Pisco y que irriga el valle de Huaytará.

"Este manejo ritual del agua va más allá de un uso con fines agrícolas, denota el importante significado simbólico andino que promovieron los incas alrededor de este recurso"; señaló un comunicado del Ministerio de Cultura de Perú. "En los Andes tradicionalmente, se han venerado los ojos de agua, los lagos y nevados, que además son considerados lugares sagrados y de origen"; agregó.

Cusco y la piedra de los 12 ángulos
Como se sabe, en la ciudad de Cusco, en la calle Hatun Rumiyoc, se encuentra la famosa piedra de los 12 ángulos. Dicha piedra es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad debido a su fino labrado y a que habría formado parte del palacio de Inka Roca, el sexto gobernante de los incas.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario