jueves, 9 de octubre de 2014

Hallan restos de una ofrenda humana en tramo del Qhapaq Ñan

También un "pozo de ofrendas" de los incas en el sitio arqueológico Hatun Xauxa, cerca de la ciudad de Jauja.

Sitio arqueológico Hatun Xauxa
Especialistas del Ministerio de Cultura de Perú descubrieron los vestigios de un sacrificio humano en el sitio arqueológico Hatun Xauxa, un antiguo centro ceremonial de los incas ubicado al sur de la ciudad de Jauja, región Junín. Dicho descubrimiento se realizó como parte del proyecto de investigación arqueológica del Tramo Xauxa-Pachacamac del Qhapaq Ñan para la puesta en valor de la red de caminos incas.

Pozo de ofrendas
Asimismo, se lograron identificar muros con restos de pintura roja y un "pozo de ofrendas líquidas" ubicado en la parte superior del Ushnu del sitio conocido como Hatun Xauxa. "Un Ushnu es una construcción en forma de pirámide que usaba el inca para actividades ceremoniales, desde donde se vertía la chicha y otros productos. Este descubrimiento permite reevaluar la importancia religiosa del centro inca Hatun Xauxa asociado al Qhapaq Ñan", señaló uno de los especialistas.

Como se sabe, Hatun Xauxa fue un centro administrativo inca de primer orden que fue destruido casi en su totalidad durante la conquista española y que está ubicado sobre una colina a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Jauja. Recientemente varias aerolíneas han agregado vuelos directos a Jauja debido a su potencial turístico.

Más información en paseoperu.com
Vea también:
- Tours económicos a Machu Picchu
- Camino inca a Machu Picchu via nevado Salkantay

No hay comentarios:

Publicar un comentario