jueves, 23 de octubre de 2014

Estados Unidos devuelve piezas arqueológicas robadas al Perú

Un total de 25 objetos incluyendo artefactos incas y dos cuadros de la escuela cusqueña.

Lienzo de la escuela cusqueña
Durante tres ceremonias simultáneas en las ciudades de Boston, Denver y San Antonio, el gobierno de Estados Unidos devolvió al Perú un total de 25 piezas arqueológicas sustraídas ilegalmente en los últimos años. Entre las piezas recuperadas se encuentran dos cuadros cusqueños de la era colonial, una vasija funeraria del año 1000-1532 d.C., una estatuilla de Chancay del año 1200-1450 d. C., una vasija estilo Lambayeque del año 800-1300 d.C., y decenas de artefactos incaicos obtenidos de antiguas tumbas peruanas saqueadas.

La confiscación se realizó durante una investigación de contrabando de reliquias culturales realizado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). "Los tesoros culturales devueltos han sido extraídos presuntamente de tumbas de Perú y no deben estar en manos de ninguna colección privada. Son del pueblo peruano para que los muestre y sirvan de recordatorio de la rica herencia cultural de Perú", señaló Thomas Winkowski, director interino del ICE.

Por su parte, Harold Forsyth, embajador del Perú en los Estados Unidos. indicó: "Gracias a la estrecha cooperación y al compromiso de los gobiernos del Perú y de los organismos especializados de los Estados Unidos, se logró la repatriación de un número importante de piezas, ya que los delitos contra la propiedad cultural de un país no tienen fronteras y requieren una respuesta coordinada de los dos países”.

Más información en paseoperu.com
Vea también:
- Tours económicos a Machu Picchu
- Camino inca a Machu Picchu via nevado Salkantay

No hay comentarios:

Publicar un comentario