miércoles, 16 de julio de 2014

Confirman hallazgo de dos observatorios astronómicos en Machu Picchu

Estudios comprueban que además de la ingeniería y arquitectura, los incas también tenían avanzados conocimientos de astronomía.

Montaña Yanantín
Una investigación que duró dos años confirmó la existencia de dos observatorios astronómicos dentro del parque arqueológico de Machu Picchu. "A través de estos miradores los incas eran capaces de prever los eclipses de la luna, un hecho significativo ya que hasta ahora se creía que sólo los Mayas y Aztecas podían predecir este fenómeno", señaló Mariusz Ziolkowski, integrante del proyecto que estuvo a cargo del Ministerio de Cultura de Perú y de las universidades Varsovia y Wroclaw de Polonia.

Observatorios de piedra
El primer observatorio está ubicado en Intimachay, una estructura de piedra compuesta por una ventana frontal y otra lateral que servía como mirador del sol. A través de las claraboyas ingresaba la luz solar dando inicio a los solsticios de verano e invierno. El segundo observatorio se halla en Inkaraqay, desde donde se puede ver en perspectiva la cima de la montaña Yanantín, ubicado también dentro del parque arqueológico de Machu Picchu, y por donde sale el sol cada mañana. En Inkaracay se levanta una portada de piedra fina con dos orificios de 5 cm. de diámetro y a una distancia de 1.70 m., estos agujeros habrían sido utilizados como puntos de observación de astros.

"Estos miradores sirvieron para diseñar el calendario agrícola, coordinar actividades en todo el Tahuantinsuyo, así como para fines ceremoniales y religiosos", agregó Ziolkowski. Los estudios incluyeron el uso de modernas técnicas como el escaneo en 3D y confirman las crónicas de Pedro Sarmiento de Gamboa, quien en 1571 describía la existencia de este tipo de observatorios astronómicos. "Este año se continuarán los estudios en el cerro Yanantín para ubicar las Sukanqas o marcadores solares colocados verticalmente por los incas", finalizó Fernando Astete, jefe de parque arqueológico de Machu Picchu.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario