lunes, 16 de junio de 2014

Suecia devuelve a Perú cuatro textiles Paracas

Piezas se exhibirán en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima.

Manto Paracas con 32 motivos diferentes
Representantes del gobierno de Perú recibieron en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima cuatro piezas de la colección de textiles Paracas procedentes de Suecia. Dichas piezas forman parte de un total de 89 textiles que el Museo de Culturas del mundo de Gotemburgo devolverá tras reconocer que fueron retirados de manera irregular en la década de 1930.

Este primer envío lo componen un poncho, dos mantos y una pieza textil dividida en 25 fragmentos. Entre todos ellos destaca un impresionante manto con 32 motivos diferentes, lo que lo convierte en una pieza única ya que la mayoría de textiles Paracas repiten las mismas figuras en toda la tela. Después de su respectiva evaluación, los textiles serán exhibidos en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima a partir del 18 de junio.

Como se sabe, recientemente el gobierno de Perú y el Museo de Culturas del mundo de Gotemburgo  de Suecia firmaron un acuerdo estableciendo la repatriación de la colección completa de textiles Paracas. Está previsto que todas las piezas estén de vuelta en el 2021.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario