domingo, 22 de junio de 2014

Qhapaq Ñan, sistema vial de los incas es declarado patrimonio mundial

Declaratoria es una oportunidad de desarrollo para las comunidades asociadas al Qhapaq Ñan.

Puente Q'eswachaka, parte del sistema vial Qhapaq Ñan.
La agencia cultural de las Naciones Unidas, Unesco, declaró como patrimonio mundial de la humanidad al Qhapaq Ñan, un sistema de caminos construido por el Imperio Inca que abarca cerca de 30 mil kilómetros (18.600 millas) desde la actual Colombia hasta el norte de Argentina y Chile, pasando por Ecuador, Bolivia y Perú.

Esta declaratoria es de gran importancia ya que facilitará la obtención de fondos y financiación internacional para la restauración de los caminos incas. "El gobierno del Perú adquiere el compromiso de iniciar una labor de conservación que sea inclusiva con las poblaciones circundantes, protegiendo su derecho a la cultura y poniendo a la gente como destinatario final", señaló Giancarlo Flores, representante del Ministerio de Cultura. "El Perú tiene 250 kilómetros de caminos incas,  81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociados al Qhapaq Ñan", agregó.

Cusco, capital inca
El Qhapaq Ñan o sistema de caminos incas fue construido durante cientos de años a través de los más diversos terrenos con la finalidad de unir Cusco, la capital de los incas, con comunidades distantes ubicadas en las montañas andinas, desiertos y selvas. También fue utilizado para el comercio y la defensa de los españoles cuando llegaron a América del Sur en el siglo XVI. "Por su magnitud y la calidad de las vías, el Qhapaq Ñan es una maravilla de la ingeniería que debe ser restaurado y preservado", indicó la Unesco en un comunicado.

A raíz de la declaración del Qhapaq Ñan como patrimonio mundial de la humanidad, en todo el Perú y en especial en la ciudad de Cusco, se preparan diversas celebraciones, sin embargo el reto para las autoridades recién comienza. "Aún no es posible ver todo el camino inca ya que gran parte de ella está cubierta por la vegetación", señaló Fernando Astete, arqueólogo jefe de Machu Picchu. 

Más información en paseoperu.com
Vea también:
- Tours económicos a Machu Picchu
- Tours a Cusco y Machu Picchu para colegios

No hay comentarios:

Publicar un comentario