jueves, 26 de junio de 2014

Lima: Descubren más de 20 quipus en Lunahuaná

Habrían servido para fines administrativos durante el Tahuantinsuyo.

El Quipu habría sido también una forma de escritura.
Más de 20 quipus en buen estado de conservación fueron hallados en el complejo arqueológico Incahuasi, en el distrito de Lunahuaná, ubicado en el Valle de Cañete y a 180 km. al sur de la ciudad de Lima. "Las piezas habrían servido para llevar la contabilidad de los depósitos ya que fueron encontrados cerca de almacenes y no dentro de un contexto funerario como generalmente sucede", informó Alejandro Chu, arqueólogo jefe del proyecto de puesta en valor de Incahuasi.

Los quipus descubiertos tienen nudos de varios colores y el más grande de ellos mide cerca de 1 m. de largo. Además se halló cerámica inca con iconografía de insectos y aves del lugar.  "Incahuasi era un complejo de singular importancia para el Imperio Inca ya que servía para controlar a los pueblos del sur de Cañete y Lima", añadió Chu.

Sistema contable
El quipu (nudo en quechua) fue un sistema de contabilidad y probablemente también de escritura, desarrollado por las civilizaciones andinas. Consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual dependen otras generalmente anudadas y de diversos tamaños, formas y colores. Asimismo, el encargado de registrar los acontecimientos y llevar las estadísticas del estado inca era el Quipucamayoc que por lo general era un varón anciano.

Más información en paseoperu.com
Vea también:
- Tours económicos a Machu Picchu
- Tours a Cusco y Machu Picchu para colegios

No hay comentarios:

Publicar un comentario