miércoles, 21 de mayo de 2014

Arequipa: ampliarán estudios de ADN de la Momia Juanita

Con la finalidad de obtener mayor información sobre su procedencia y parentela.

Hallazgo en la cima del nevado Ampato
El director del museo Santuario Andinos de Arequipa, José Chávez, anunció que ya iniciaron los trámites para ampliar la investigación científica del ADN de la momia Juanita lo que permitirá conocer más sobre su procedencia y parentela. "Los primeros estudios a las células madre del cordón umbilical de Juanita se hicieron en 1996 y gracias a ellos sabemos que era del altiplano y no de Caylloma, zona donde se realizó el hallazgo. Ampliar las investigaciones nos permitirá saber más de ella", señaló.

También se realizarán nuevos estudios a las semillas, plantas y polen encontrados alrededor de la momia Juanita para conocer el clima de la época. Asimismo, el Museo Santuarios Andinos de Arequipa tiene previsto ampliar sus instalaciones a fin de exponer otras 16 momias encontradas en los nevados Pichu Pichu, Ampato y Misti.

Ofrenda humana
Juanita habría sido sacrificada durante el reinado del Inca Pachacútec y como parte de una ofrenda humana a los Apus o montañas sagradas. La ceremonia religiosa era conocida como Capac Cocha y se habría producido alrededor del año 1440 d.C. Juanita tenía cerca de 13 años, 1.58 de estatura, era bella, esbelta y poseía dentadura perfecta y huesos fuertes. Murió por una hemorragia interna producida por un golpe en la cabeza. Su cuerpo fue hallado en 1995 en la cima del nevado Ampato (6,310 msnm) causando sensación en el mundo científico por lo bien conservado que estaba.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario