viernes, 25 de abril de 2014

Picantería Arequipeña es declarada Patrimonio Cultural del Perú

Ofrecen los principales platos típicos de la Región Arequipa.

Chupe de Camarones
"Por ser un espacio de interacción entre ciudadanos de diversas clases sociales, y donde destaca la preparación de comidas y bebidas típicas de la región de Arequipa", el Ministerio de Cultura de Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Picantería Arequipeña. 

Asimismo, la resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano destaca que estas Picanterías poseen "rasgos heredados de la época prehispánica y cuya consolidación se dio durante la época de la Colonia y en la República."

Como se sabe, la existencia de las Picanterías en Arequipa ha sido documentada desde el siglo XVI a través de diversas crónicas. En ellas se les menciona como un lugar en donde se expendía chicha y otros licores y que estaban ubicadas en las zonas rurales y en los alrededores de la ciudad. En 1575, con la finalidad de regular estos comercios, el virrey Toledo los obligó a ofrecer también platillos para acompañar la ingesta de la chicha.

Cabe destacar también que las Picanterías de Arequipa heredaron su carácter integrador de los llamados Qatus, que eran espacios prehispánicos en donde se intercambiaban y consumían diversos alimentos. En la actualidad, las Picanterías Arequipeñas ofrecen los principales platos típicos de la región, como los tradicionales caldos, conocidos como chupe, chairo, timpu, chuño, menestrón chaque, caldo blanco, entre otros.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario