lunes, 7 de abril de 2014

Pago a la tierra y un tour místico por Cusco

Una experiencia única y ancestral.

El pago a la tierra o "pagapu" es una costumbre ancestral de las culturas andinas que en algunas ciudades como Cusco aún se mantiene en vigencia. Consiste en "alimentar" y dar ofrendas a la madre tierra en señal de agradecimiento y para que en el futuro les devuelva prosperidad, alimentos, protección y buenas cosechas. Los "tributos" se hacen con mucha fe e incluyen hojas de coca (mediadoras entre el hombre y los espíritus de la naturaleza), semillas de cereales andinos, granos y frutas, dulces, flores, perfumes, dinero y huayruros (semillas rojinegras usadas como amuletos por los incas). En algunos pueblos se incluyen también a los sullus o fetos de llamas u ovejas.

La ceremonia está dirigida por un Chamán o "Paqo" quien invoca a los Apus (espíritus de las montañas), a los cuatro elementos de la naturaleza y a los tres niveles del universo andino: Hanan pacha (el mundo de arriba), Kay pacha (el mundo terrenal) y Ukhu pacha (el mundo de abajo). Entre cantos y oraciones, las ofrendas son depositadas sobre una Lliclla o manta típica y después quemadas en una fogata. El "pago" finaliza con el entierro de las cenizas en un hoyo circular o "Paqarina" (útero simbólico de la Pachamama), el cual debe de estar en un lugar abierto, expuesto al sol, y de preferencia, cercano a un árbol o a una ladera de montaña (Apu).

Tour Cusco Místico
Además de incluir una ceremonia de "Pago a la tierra", el tour Cusco Místico de 4 días y 3 noches incluye el siguiente itinerario:

1er díaTraslado del aeropuerto de Cusco al hotel Apu Andino. City tour por Cusco y visita a los complejos arqueológicos de Sacsayhuaman, Puca Pucará, Qénqo y Tambomachay. Noche libre.

2do díaCeremonia de pago a la tierra en Sacsayhuaman. Lectura de hoja de coca. Almuerzo Novoandino en el Restaurante de 4 tenedores Inka Grill. Sesión de masajes Andino Ritual Místico.

3er díaDesde muy temprano, viaje en tren a Machu Picchu. Almuerzo en el hotel Hatuchay Tower de Machu Picchu. Regreso a la ciudad de Cusco y cena Novoandina en el Restaurante Inka Grill.

4to día: Día libre. Traslado al aeropuerto de Cusco.

Aclaraciones:
- El costo del tour es de US$ 700 por persona
- Incluye ticket de ingreso a Machu Picchu, ticket de tren ida y retorno (Ollantaytambo - Machu Picchu), ticket de bus subida y bajada (Aguas Calientes - Machu Picchu), ticket de ingreso a los complejos arqueológicos y guía profesional.
- El Hostel Apu Andino está ubicado a 10 minutos de la plaza de armas de Cusco y muy cerca de Sacsayhuaman. Además de desayuno, wi-fi, transporte y un amigable personal, cuenta con impresionantes vistas de la ciudad.

Más información en paseo@paseoperu.com
Vea también:
- Tour a Machu Picchu por sólo una 'china'
- Tours económicos a Cusco y Machu Picchu para colegios

No hay comentarios:

Publicar un comentario