viernes, 4 de abril de 2014

El Castillo de Huarmey, una sorprendente exposición de la cultura Wari

Muestra estará hasta el 7 de setiembre en el MALI.

El Museo de Arte de Lima (MALI) presenta una impresionante muestra sobre uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años realizados en el Perú: En setiembre del 2012, un equipo peruano-polaco de arqueólogos halló un mausoleo de la cultura Wari en el lugar conocido como el Castillo de Huarmey.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 7 se setiembre de 2014, reúne 300 objetos de los 1.300 que se encontraron junto a los restos de más de 60 mujeres de la élite Wari. Entre las piezas más destacadas aparece un Kero ceremonial de piedra blanca, orejeras, cerámica fina, piezas de madera con oro, concha y turquesas; armas y objetos de tejer. Además, la muestra incluye videos informativos y dos quipus del antiguo Perú.

"Se trata de un descubrimiento que permitirá comprender mejor las ceremonias de entierro de la élite Wari, así como el papel de la mujer en los grupos de poder"; señaló la curadora de la muestra Cecilia Pardo. El MALI está ubicado en la av. Paseo Colón 125, en el Parque de la Exposición de Lima. El ingreso tiene un costo de S/.6 para el público general y S/.4 para estudiantes.

El Castillo de Huarmey está ubicado en la región Ancash, en la provincia de Huarmey, una localidad ubicada a 297 km. al norte de Lima. El mausoleo se halló en el medio de dos pirámides de adobe y es la primera tumba de los Wari que se encuentre totalmente intacta. Cabe recordar que el imperio de los Wari se desarrolló antes de los Incas, entre los años 600-1000 d.C.

Más información en paseoperu.com
Tour a Machu Picchu por sólo una "china"

No hay comentarios:

Publicar un comentario