viernes, 27 de septiembre de 2013

Crecimiento del turismo en Perú es el más alto de América Latina

Durante el primer semestre de 2013 la llegada de turistas extranjeros subió un 10.9% en comparación del año pasado.

Durante el primer semestre del 2013 y a comparación del año pasado, el Perú ha tenido un incremento de 10.9% en la llegada de turistas extranjeros, informó Magali Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo. Agregó además que este crecimiento del turismo en Perú es el mayor de toda América Latina superando a países como Colombia y Ecuador con un crecimiento de 7% y 4% respectivamente.

"Hasta Julio del presente año han llegado 1 millón 520 mil turistas a Perú superando al millón 370 mil viajeros que llegaron durante el mismo periodo en el 2012. La proyección es que hasta finales de año el turismo en Perú tenga un crecimiento de hasta 12%", señaló.

Apuntando a México y Brasil

Según la ministra y aprovechando el marco de la Alianza del Pacífico, el Perú está trabajando una alianza de intercambio con México, de donde vienen pocos turistas aún. "Los atractivos turísticos que despiertan mayor interés entre los mexicanos son el Lago Titicaca, el río Amazonas y las Líneas de Nasca".

Asimismo, se planea poner en valor la carretera interoceánica para aprovechar los megaeventos deportivos a desarrollarse en Brasil como el mundial de fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016. "Además, creemos que con la construcción del teleférico en Huaraz muchos brasileros preferirán venir a Perú a practicar el esquí en lugar de viajar a Chile o Argentina", acotó.

Turismo interno

Magali Silva añadió que su ministerio seguirá promoviendo el turismo interno ya que representa casi el doble de divisas que el turismo receptivo. "Continuaremos con la campaña ¿Y tú que planes? que está dando muy buenos resultados y promoveremos también el avistamiento de ballenas en la costa norte de Perú", finalizó. 

Más información en paseoperu.com

martes, 24 de septiembre de 2013

Inca Uyo ¿el templo de fertilidad de los Incas?

Sitio arqueológico tiene más de 80 esculturas líticas en forma de falo.

Inca Uyo es un sitio arqueológico ubicado en la ciudad de Chucuito, a 18 km. al sur de la ciudad de Puno (20 minutos en auto). Al ingresar a Inca Uyo, una de las cosas que más llaman la atención de los turistas, sin duda, son las más de 80 esculturas de piedra en forma de falo que esperan a sus visitantes como un ejército erguido y desafiante. Incluso en la entrada del recinto, como si fueran dos vigías, se encuentran 2 pequeños falos líticos, mientras que el más grande de todos (supera el metro de altura) descansa en el centro del lugar.

La leyenda

Los lugareños creen que se trata de un templo de fertilidad de los Incas. Además aseguran que allí las mujeres estériles pueden recobrar su fecundidad mediante un extraño ritual: Deben llevar 9 hojas de coca y chicha de maíz morado, sentarse sobre uno de los falos y verter la chicha sobre la piedra. Si la chicha se esparce por los costados no podrá tener hijos pero si el líquido se derrama por el centro podrá tener cuantos hijos quiera.

Las pruebas

Según recientes estudios arqueológicos, los falos líticos no forman parte de la construcción original de Inca Uyo y fueron llevados por las autoridades de Chucuito en 1993 para incentivar el turismo. Sin embargo dichos estudios confirman también que Inca Uyo habría sido un Ushno, es decir, un lugar de culto a la pachamama (madre tierra) y por ende, a su fertilidad. El recinto, que tiene un área de 200 metros cuadrados, habría servido también como un observatorio astronómico para determinar los equinoccios y solsticios, y de esta manera, los momentos propicios para la siembra.

Enrique Morro, ex director del INC y responsable del traslado de las esculturas fálicas a Inca Uyo señala: "Pese a que no se encontraron en el mismo recinto sino en cabañas y construcciones pequeñas aledañas, los falos líticos son originales de los incas y fueron hallados en los marcos y dinteles de las puertas, en los patios para amarrar animales, entre otros".

Más información en paseoperu.com

lunes, 23 de septiembre de 2013

Concurso "Representantes de lo nuestro" premiará con una viaje por todo el Perú

Campaña es organizada por Pomperú y el Ministerio de turismo.

Después del éxito del "Peruano más amable", Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo presentaron el concurso "Representantes de lo nuestro" con la finalidad de consolidar la marca Perú y promover los pricipales atractivos turísticos del Perú. La campaña será netamente virtual y cuenta con la participación de diversos artistas nacionales como Carlos Alcántara, Gianmarco, Dina Paúcar, entre otros.

Para postular los usuarios deberán registrarse en el website www.representantesdelonuestro.pe en donde podrán subir fotos y videos de los principales atractivos turísticos del Perú, como por ejemplo: sitios arqueológicos, platos de gastronomía peruana, danzas, fiestas patronales, flora y fauna, obras de arte, entre otros.

Viaje por todo el Perú

Cada mes, desde octubre hasta enero del próximo año, se seleccionará a un finalista de los cuales se elegirá al ganador. El primer premio es un viaje inolvidable por todo el Perú con todo pagado, mientras que los demás puestos recibirán otros premios otorgados por las empresas auspiciadoras: BCP, Gloria, BBVA Continental, Agua Cielo, entre otros.

Más información en paseoperu.com

jueves, 19 de septiembre de 2013

La Catedral de Puno y su impresionante estilo barroco andino

Es uno de los principales atractivos turísticos de Puno y una de las más bellas iglesias de Perú.

Dios con el orbe en la mano
Puno es una bella ciudad de Perú ubicada en los andes centrales y a una altitud mayor a los 3,600 m.s.n.m. En el medio de su plaza mayor se encuentra la impresionante Catedral de Puno cuya fachada sobresale por la belleza de su estilo barroco andino con interesantes figuras trabajadas al detalle.

Símbolos andinos de "contrabando"

Casi un siglo después de la fundación de Puno como ciudad por el virrey Pedro Antonio Fernández de Castro, y gracias a la ayuda de ricos mineros de la zona, en mayo de 1757, el alarife peruano Simón de Asto, concluyó la edificación de la Basílica Menor Catedral de Puno

Santiago 'mata indios'
La estructura fue hecha totalmente de piedra y su fachada fue adornada por diversas figuras e iconografías andinas, muchas de ellas introducidas en secreto por el artista y sin el permiso de las autoridades. Entre las principales figuras destacan: Dios con el orbe en la mano, el apóstol de la pluma, Santiago 'mata indios', Santo Domingo, ángeles y felinos andinizados, entre otros.

El interior de la Catedral de Puno, Perú, también es impresionante: el frontis está cubierto totalmente de plata y en las paredes laterales se pueden observar hermosas pinturas de la Escuela Cusqueña e italiana. La Catedral es una de las más bellas iglesias del Perú y uno de los principales atractivos turísticos de Puno.

Más información en paseoperu.com

martes, 17 de septiembre de 2013

Califican a Mistura como la feria gastronómica más grande del mundo

Principales diarios de América y Europa dedican amplia cobertura a Mistura 2013

La feria de gastronomía peruana Mistura es "pobablemente la feria de comida más grande del mundo" señaló Anthea Gerrie, periodista británica  del Daily Mail, el periódico virtual de mayor lectoría a nivel mundial. En su artículo "Adiós Cuy, hola comida gourmet: conociendo los mejores platos del Perú", Gerrie dedica una amplia cobertura a Mistura y califica a los peruanos como "los más grandes fanáticos de la comida en el mundo".

Cobertura mundial

Gerrie forma parte de un grupo de 33 periodistas foráneos que fueron invitados por Promperú para  la sexta edición de Mistura realizado en la Costa Verde de Lima. Entre los principales medios invitados figuran Time, Wall Street Journal Europe, Canal 13 de Chile, Univisión, Televisa, el Mundo de España, entre otros. Asimismo, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) informó que Mistura recibió más de 300 periodistas extranjeros, en especial de EEUU, Chile, Argentina, México, Brasil, Colombia, Suecia, Dinamarca, Portugal, China, Japón, entre otros.

En estos días diversos medios y blogs internacionales vienen informando al mundo sobre la vasta diversidad gastronómica de la feria Mistura y su sorprendente enfoque inclusivo. "Mistura es una especie de los Premios Óscar de la cocina en Perú, cuyos protagonistas son asediados para posar ante las cámaras o dar autógrafos”, señala con sorpresa la corresponsal Ana Restrepo del diario El
espectador de Colombia.

Más información en paseopeur.com

jueves, 12 de septiembre de 2013

El lago Titicaca, hogar de maravillosos animales andinos

Es el lago navegable más alto del mundo.

Zambullidor
El Lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en los Andes centrales, en la meseta del Collao y comprende territorio de Perú y Bolivia. Tiene una altitud de 3821 m.s.n.m. por lo que es considerado el lago navegable más alto del mundo. Entre los principales atractivos turísticos del Lago Titicaca están: el puerto de Puno, las islas flotantes de los Uros, y las islas Taquile y Amantani.

Especies únicas.

En el lago Titicaca se pueden conocer dos especies únicas en el mundo y que sólo se desarrollan en este lugar: el zambullidor y la rana gigante del Titicaca. El zambullidor es un ave parecida al pato, incapaz de volar pero con excelentes dotes de pescador. Se sumerge hasta 100 m. de profundidad y utiliza su pico puntiagudo para alimentarse. En cuanto a la rana gigante es una gran especie de una piel con grandes pliegues, los que utiliza para retener el poco oxígeno de las aguas. Además, en el Titicaca habitan aves como: parihuanas, patos, guallatas, chulumpi tiki y peces como truchas, pejerreyes, suches, entre otros.

Del mismo modo, y debido a su influencia en el ecosistema, el lago Titicaca tiene una gran importancia en la economía de la región, ya que no sólo permite la actividad pesquera, sino que además, sus zonas circundantes concentran el 49% de las alpacas y el 32% de los ovinos de todo el Perú. 

El gran lago tiene una superficie de 8,560 kilómetros cuadrados, una profundidad máxima de 280 m. y sus gélidas y transparantes aguas tienen una temperatura promedio de 13° centígrados. Contiene más de 36 islas y es uno de los principales atractivos turísticos de Perú y Bolivia.

Más información en paseoperu.com


martes, 10 de septiembre de 2013

Incentivan a que voten por Cusco en el concurso "7 ciudades maravillas del mundo"

Actualmente las ciudades peruanas de Cusco y Lima ocupan el primer y octavo puesto respectivamente.

La Municipalidad de Cusco ha emprendido una agresiva campaña para incentivar el voto a favor de la ciudad imperial en el prestigioso concurso "7 ciudades maravillas del mundo". Para ello ha puesto a disposición del público varias cabinas de internet en su sede ubicada en la Plaza Regocijo. "Invitamos a todos los cusqueños y turistas en general para que nos visiten y voten por Cusco en este importante concurso", señaló la regidora Silvia Uscamayta, quien agregó que en los próximos días diversas instituciones y universidades también se sumarán a la iniciativa.

Cusco ocupa 1er lugar
Como se sabe, las "7 ciudades maravillas del mundo" es organizado por la fundación New7Wonders quienes ya han seleccionado a 300 ciudades de las 1,200 que iniciaron el concurso. El próximo 21 de setiembre se darán a conocer a las 28 urbes finalistas y el 7 de julio de 2014 se publicará las siete ciudades maravillas del mundo. Actualmente, Cusco ocupa el primer lugar de la clasificación, seguido por ciudades como Río de Janeiro, Buenos Aires, La Paz, Punta del Este y Lima que se encuentra en el octavo lugar.

Para emitir el voto a favor de las ciudades de Lima y Cusco hacer click aquí.