lunes, 9 de diciembre de 2013

Unesco declara al Puente Q'eswachaka Patrimonio Cultural de la Humanidad

Puente colgante está hecho completamente de ichu.

Tras dos años de evaluación, la Unesco - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura - declaró oficialmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los saberes, conocimientos y rituales asociados a la renovación anual del puente Q'eswachaka ubicado sobre el río Apurímac, en el distrito de Quehue, provincia de Canas, región Cusco.

La entrega del título se realizó durante la Octava reunión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial realizada en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán. Además de los representantes del Ministerio de Cultura y de la Dirección de Cultura de Cusco, la comitiva de Perú estuvo conformada por un Chakaruwaq o tejedor de puentes y el sacerdote andino que dirige los rituales de la renovación del puente Q'eswachaka.

Puente ancestral
Q'eswachaca es un puente colgante que data desde la era incaica; tiene 28 m. de largo y está hecho totalmente de ichu o pasto que crece en el altiplano. Todos los años las comunidades de Quehue, Winch'iri, Ccollana, Chaupibanda y Perqaroeros realizan un ritual llamado "Minka" en donde durante 4 días renuevan el puente y lo celebran con danzas y pagos a la tierra. Se espera que con esta nominación el puente Q'eswachaca se convierta en una importante atracción turística de Cusco, Perú.

Más información en paseoperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario