sábado, 7 de diciembre de 2013

Descubren en Chiclayo una ciudadela más antigua que Caral

Las ruinas tendrían una antigüedad de más de 6 mil años.

Un grupo de arqueólogos peruanos liderados por Jaime Deza, hallaron los restos de un santuario que tendría más de 6 mil años de antigüedad. El descubrimiento se realizó en el centro poblado de Guayaqui ubicado en el distrito de Cayaltí, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, al norte de Perú.

"Según sus características se trataría de sociedades en tránsito al sedentarismo", informó Deza. "La arquitectura es superficial en base a terrazas de relleno y plataformas, tiene un área aproximado de 10 mil kilómetros cuadrados y una antigüedad estimada de 6 mil años", agregó. Asimismo indicó que se han encontrado cerca a un cerro dos zonas de petroglifos y tres de geoglifos con forma de culebras lo que hace suponer que se trataría de una etnia cuya divinidad principal fue la boa.

Actualmente la ciudad sagrada de Caral es considerada la civilización más antigua de América con 5 mil años de antigüedad aproximadamente. Está ubicada en el valle de Supe, a 200 km. al norte de Lima y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 2009.

Más información en paseoperu.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario