jueves, 21 de noviembre de 2013

BBC Mundo destaca La ruta del cambio climático como nueva atracción de Perú

El deshielo del nevado Pastoruri ubicado en el Parque Nacional Huascarán, Huaraz, será el eje principal del circuito.

La cadena londinense BBC Mundo publicó un reportaje sobre 'La Ruta del cambio climático', la nueva atracción turística de Perú y la ciudad de Huaraz que espera despertar conciencia sobre los efectos irreversibles del calentamiento global. Dicho circuito será lanzado oficialmente en el mes de marzo de 2014 y tiene como eje principal la 'agonía' del glaciar Pastoruri.

"En la década de los 90 el glaciar Pastoruri era un paraíso invernal que atraía a más de 100.00 turistas al año y actualmente conserva sólo la mitad de su tamaño original. Por ello, el Pastoruri será el centro de la nueva Ruta del cambio climático que permitirá a los visitantes ver de cerca las consecuencias irreversibles del calentamiento global y ser testigos de la desparición del glaciar, lo que podría ocurrir en una década aproximadamente." Señaló la BBC de Londres. "La extinción del Pastoruri no sólo significa una pérdida para la población local dependiente del turismo sino que además generará problemas de abastecimiento de agua ya que los glaciares son reservorios que alimentan ríos cuenca abajo", agregó.

"La Ruta del cambio climático" tendrá un recorrido de 35 km. y tiene como gran ventaja su fácil acceso: se encuentra a una hora de vuelo de Lima a Huaraz y otra hora más de viaje en auto hasta las faldas del Pastoruri. El circuito se iniciará en el Centro de interpretación ubicado en el centro de control Carpa en donde se podrán observar fotos y videos de los efectos del cambio climático. Además, desde el mirador se podrá apreciar lo poco que queda del nevado y las lagunas que se van formando por el deshielo. La ruta continuará por las aguas gasificadas de Pumapampa, el ojo de agua de Pumapashimin, los bosques de la puya de raimondi, las pinturas rupestres de Pachacoto y culminará en el mirador del mismo Pastoruri ubicado a 4,800 msnm.

Más información en paseoperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario