jueves, 12 de septiembre de 2013

El lago Titicaca, hogar de maravillosos animales andinos

Es el lago navegable más alto del mundo.

Zambullidor
El Lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en los Andes centrales, en la meseta del Collao y comprende territorio de Perú y Bolivia. Tiene una altitud de 3821 m.s.n.m. por lo que es considerado el lago navegable más alto del mundo. Entre los principales atractivos turísticos del Lago Titicaca están: el puerto de Puno, las islas flotantes de los Uros, y las islas Taquile y Amantani.

Especies únicas.

En el lago Titicaca se pueden conocer dos especies únicas en el mundo y que sólo se desarrollan en este lugar: el zambullidor y la rana gigante del Titicaca. El zambullidor es un ave parecida al pato, incapaz de volar pero con excelentes dotes de pescador. Se sumerge hasta 100 m. de profundidad y utiliza su pico puntiagudo para alimentarse. En cuanto a la rana gigante es una gran especie de una piel con grandes pliegues, los que utiliza para retener el poco oxígeno de las aguas. Además, en el Titicaca habitan aves como: parihuanas, patos, guallatas, chulumpi tiki y peces como truchas, pejerreyes, suches, entre otros.

Del mismo modo, y debido a su influencia en el ecosistema, el lago Titicaca tiene una gran importancia en la economía de la región, ya que no sólo permite la actividad pesquera, sino que además, sus zonas circundantes concentran el 49% de las alpacas y el 32% de los ovinos de todo el Perú. 

El gran lago tiene una superficie de 8,560 kilómetros cuadrados, una profundidad máxima de 280 m. y sus gélidas y transparantes aguas tienen una temperatura promedio de 13° centígrados. Contiene más de 36 islas y es uno de los principales atractivos turísticos de Perú y Bolivia.

Más información en paseoperu.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario