jueves, 8 de agosto de 2013

Los Uros, el pueblo que vive flotando en el lago Titicaca

Habitan más de 20 islas hechas sólo a base de totora.

Nativa Uru
El Lago Titicaca está ubicado en los Andes Centrales sobre territorio de Perú y Bolivia, y tiene una altitud de 3,812 m por lo que es considerado el lago navegable más alto del mundo. En la zona de Perú y cerca a la ciudad de Puno existe un lugar maravilloso conocido como las Islas de los Uros. Los Uros son una etnia ancestral más antigua que los Incas que construyeron sus propias islas utilizando la tradicional técnica del tejido de la totora.

Islas flotantes.
La totora es una planta que crece y se agrupa en las partes menos profundas del lago Titicaca y sus tallos pueden medir entre 1 y 3 metros de largo. Los Uros construyen sus islas sobre las partes más tupidas, en donde colocan una capa de totora seca la que cosen a los tallos flotantes. Con la totora hacen también sus chozas, habitaciones y unas curiosas embarcaciones conocidas como caballitos de totora. Las islas son más de 20 y cuentan también con paneles solares, internet, dos escuelas, dos iglesias y una choza especial para los turistas que deseen pasar la noche.

Islas flotantes
Patrimonio Cultural de la Nación.
En marzo de este año, el Ministerio de Cultura de Perú hizo un reconocimiento al pueblo de los Uros por su gran adaptación al hábitat y declaró a la técnica del tejido de la totora como Patrimonio Cultural de la Nación destacando su aporte a la conservación del ecosistema ya que la totora es un recurso renovable y las islas y embarcaciones hechas a base de ella no contaminan el lago.

Etnia Urus.
La etnia Urus o Uros habita la meseta del Collao. En la parte de Bolivia viven agrupados en distintas comunidades y en Perú sólo en las islas. Según sus tradiciones orales, se asentaron en el lago huyendo de los asedios del Inca Pachacutec. Los Uros son principalmente pescadores, aunque también se dedican a la caza de aves silvestres y a la crianza de cuyes y aves de corral. Sin embargo en los últimos años las actividades de turismo han aumentado considerablemente ya que las islas de los Uros se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Puno y del Lago Titicaca.

Más información en paseoperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario