sábado, 31 de agosto de 2013

Descubren tres nuevas cabezas clavas en el palacio Chavín de Huantar

Su antiguedad sería de entre 1200 a 500 años antes de Cristo.

Arqueólogos del Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar descubrieron tres nuevas cabezas clavas en buen estado de conservación constituyendo un gran aporte para el patrimonio cultural del Perú. Las piezas fueron encontradas cerca al edificio C del palacio de Chavín de Huantar y tendrían una antiguedad de 1200 a 500 años s.C. Dicho proyecto se viene desarrollando desde el 2004 y es financiado por El Global Heritage Fund, Antamina y la Universidad de Stanford.

Aluvión de 1945

Como se sabe, alrededor de 1920 el arqueólogo peruano Julio C. Tello encontró varias cabezas clavas en buen estado pero lamentablemente muchas de ellas se perdieron con el aluvión de 1945 que sepultó Chavín de Huantar. En la actualidad, las pocas que se pudieron recuperar después del aluvión se exhiben en el Museo Nacional de Chavín mientras que sólo una se encuentra en su lugar original.

Las cabezas clavas son representaciones de rostros humanos con rasgos de serpientes y felinos. Originalmente se encontraban empotradas en los muros del palacio Chavín de Huantar con fines rituales. En promedio pesan cerca de 250 kgs y tienen 102 cm. de largo, 39 cm de ancho y 43 cm de alto. Las cabezas clavas de Chavín de Huantar constituyen un valioso patrimonio cultural del Perú. 

Más información en paseoperu.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario