viernes, 30 de agosto de 2013

Descubren templo ceremonial y nuevas iconografìas de la cultura Mochica

El hallazgo se hizo en la Huaca de la Luna ubicada en el distrito de Moche, a 5 km. de la ciudad de Trujillo, Perú.

Un grupo de arqueólogos peruanos dirigidos por el Dr. Ricardo Morales descubrieron un nuevo patio ceremonial de la cultura Mochica que dataría del año 450 d.C.. Dicho templo es el penúltimo edificio de la Huaca de la Luna y está rodeado de grandes murallas de adobe de más de 2 m. de alto.

Sorprendente iconografía

Uno de los muros contiene iconografías de una deidad marina y olas de mar, por lo que se presume que en dicho lugar se rendía culto a las especies marinas. En otro de los muros se encontraron dibujos de cinco jaguares o tigrillos, animales que eran muy respetados por los Mochica ya que creían que su presencia anunciaba la llegada de más agua para sus tierras. Cabe resaltar que es la primera vez que se encuentran dibujos Moches representando a estos animales. El Dr. Morales indicó que el nuevo templo será habilitado a los turistas durante los primeros meses del 2014. "Estos hallazgos son importantes por que nos permiten conocer más sobre la compleja sociedad Moche", agregó.

Como se sabe, la Huaca de la Luna está ubicada en el distrito de Moche, a 5 km al sur de la ciudad de Trujillo y a 500 m. de la Huaca del Sol, también construida por los Mochica.

Más información en paseoperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario