martes, 23 de julio de 2013

Sillustani, Puno: un monumental cementerio pre inca a orillas del lago Umayo

Ubicado a 3,840 m., el cementerio de Sillustani es una impresionante ruta de turismo en Puno ya que cuenta con torres funerarias gigantes de hasta 12 m. de altura.

El complejo arqueológico de Sillustani es uno de los cementerios pre incas más grandes e impresionantes que existen y constituye una ruta obligada de turismo en Puno. Fue utilizado por los Collas quienes enterraban a sus líderes en gigantescas torres funerarias o Chullpas de hasta 12 m. de altura. 

Se presume que las Chullpas representaban la matriz de una mujer y que las momias eran enterradas en posición fetal. Asimismo, algunas tumbas tienen en su interior figuras de lagartijas talladas, las que debido a su capacidad para regenerar sus colas, eran un símbolo de vida para la cultura Colla. La construcción de dichas Chullpas es un reto al equilibrio ya que el diámetro de la base es menor a la de la parte superior, por ejemplo, la Chullpa más grande tiene 7,2 m de diámetro en la parte inferior y 7.60 m. en la superior.

Sillustani está a sólo 34 km. de la ciudad de Puno, en el distrito de Atuncoya y en una hermosa península ubicada a orillas de la laguna Umayo (3,840 m.s.n.m.). En el trayecto a Sillustani se encuentra el pueblo de Atuncoya, otra buena opción para hacer turismo en Puno. La iglesia San Andrés y el Centro Artesanal de Atuncoya son dos muy buenos lugares para visitar.

Más información en paseoperu.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario