viernes, 22 de febrero de 2013

Arequipa, el nevado Ampato y la increíble historia de "Juanita"


Los mejores tours en Perú incluyen un obligado viaje a Arequipa. Además de sus monumentos históricos y bellos paisajes, la famosa "ciudad blanca" nos cautiva con la sorprendente historia de "Juanita", una niña sacrificada en la cima del nevado Ampato durante un rito religioso de los incas.

Principales atractivos turísticos de Arequipa.
Entre los más importantes lugares de visita obligada durante el viaje a Arequipa están: la Plaza de armas, la Catedral, el Monasterio de Santa Catalina y el cañón del Colca. Además está el Museo Santuarios Andinos que alberga a "Juanita", una momia perfectamente conservada y encontrada en la cima del nevado Ampato.

La historia de Juanita.
"Juanita" fue encontrada en 1995 envuelta en tejidos lujosamente decorados y junto a estatuillas de oro y spondyllus. Habría sido parte del Capac Cocha, uno de los  rituales de sacrificio humano más importantes de los incas hacia el dios Viracocha. 

Los resultados de su autopsia indicaron lo siguiente:
- Era mujer y murió aproximadamente a los 14 años, entre los años 1440 y 1450 d.c. 
- Era esbelta, bella y tenía cerca de 1,40 m. de estatura.
- Sus huesos y dentadura estaban en muy buenas condiciones y no sufría ninguna enfermedad.
- Había ayunado dos días antes del sacrificio.
- Murió por una hemorragia interna producida por un golpe certero en la cabeza. Su cráneo presenta una fisura de 6cm.

El volcán Ampato.

Tiene una altitud de 6288 msnm y está ubicado a 173 km al norte de la ciudad de Arequipa (aproximadamente 4 horas en camioneta 4x4). En sus faldas presenta una vegetación escasa con espinos e ichus. A partir de los 5000 m presenta una densa capa de nieve y desde su cima se obtienen magníficas vistas del cañón del Colca. El ascenso al nevado ampato dura 3 días y 2 noches.


Esto y más es lo que ofrece un viaje a Arequipa, considerado como uno de los mejores tours en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario