lunes, 17 de diciembre de 2012

Viajar a Cusco en Diciembre: Feria de Santurantikuy


El Santurantikuy es la feria artesanal más grande de todo el Perú. Se trata de un mercado provisional que se ubica en todo el centro histórico de la ciudad de Cusco el mismo 24 de Diciembre. Por eso, viajar a Cusco en este mes permitirá toparse con lo mejor de la artesanía peruana con motivos navideños.


Santurantikuy significa "venta de santos" y se realiza desde el 24 hasta el 31 de Diciembre. Aquí, los mejores artesanos e imagineros del Cusco exponen sus variadas obras de arte. Destacan sobre todo las figurillas de arcilla con su personaje central, el "niño manuelito".

La feria congrega artesanos y artistas del famoso barrio de San Blas y de diversos pueblos del interior del Cusco, Arequipa, Puno y Bolivia. Además de las figurillas e imágenes también se pueden encontrar preciosos trabajos de orfebrería, bordados, tallados y cerámica.

Tradición Cusqueña

Todos los 24 de Diciembre, por la mañana, cientos de cusqueños visitan su Plaza de Armas para adquirir las piezas que le faltan para "armar" sus Nacimientos. Pero sobre todo para elegir a su "niño manuelito" el cual encuentran con variadas vestimentas y en distintas situaciones. Por la noche, acuden a la Catedral para escuchar la Misa de Gallo y recibir la bendición para sus "niños manuelitos".

Más información en paseoperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario